jueves, 22 de octubre de 2015
Calor y temperatura
CALOR Y TEMPERATURA
Energía
La energía es la propiedad que tienen los cuerpos para producir transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.
La energía puede almacenarse en un cuerpo, puede transformarse de una forma de energía en otra y puede transferirse de un cuerpo a otro cuerpo.
Este intercambio o transferencia de energía entre dos o más cuerpos se realiza sólo de tres manera, mediante: calor, trabajo y radiación.
* El Calor: es la energía que se intercambia entre dos cuerpos debido a una diferencia de sus temperaturas. Se puede calcular la cantidad de energía, en forma de calor, que cede un cuerpo de mayor temperatura a otro cuerpo cuya temperatura es menor. (una plancha caliente eleva la temperatura de la ropa al transferirle energía)
*El trabajo: es la energía que se intercambia mediante la acción de fuerzas, cuando éstas producen un desplaza-miento en la misma dirección que ellas fueron aplicadas. (Una persona tiene que mover un mueble y lo empuja. Si logra desplazarlo, le está transfiriendo energía, en cambio si no logra desplazarlo, por más esfuerzo que haga, no le transfiere energía)
*La radiación: es la energía que se transfiere mediante ondas . (El tubo de rayos X transfiere energía a la placa y a la persona que recibe la radiación, por eso las muje-res embarazadas no deben sacarse radiografías.)
CALOR Y TEMPERATURA
CONCEPTO DE CALOR
Calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud únicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.
Esta forma de transferencia de la energía se produce espontáneamente desde cuerpos que se encuentran a mayor temperatura o otros cuya temperatura es menor; del cuerpo que gana energía se dice que “gana calor” y del que pierde energía, se dice que “cede calor”.
El término calor sólo debe emplearse para designar la energía en transición, es decir, lo que se transfiere de un cuerpo a otro originando un aumento en la energía de agitación de sus moléculas y átomos, o sea que ocasiona un aumento en la Energía interna del cuerpo, lo cual produce generalmente una elevación de su temperatura.
Por lo tanto, no se puede decir que “un cuerpo tiene calor” o que “la temperatura es la medida del calor de un cuerpo” ya que lo que un sistema material posee es Energía Interna y cuanto mayor sea su temperatura mayor será también dicha energía interna.
UNIDADES DE CALOR
Como el calor es una forma de energía, se mide en unidades energéticas. Entonces en el S.I. mediremos el calor en joule (J). Pero en la práctica actual se emplea aún otra medida de calor muy antigua, la cual recibe el nombre de caloría (cal).
Por definición una cal. es la cantidad de calor que debe transmitirse a un gramo de agua para que su temperatura se eleve en un grado centígrado.
Joule estableció experimentalmente la relación entre estas dos unidades y obtuvo:
1 cal = 4,18 J 1 J = 0,24 cal
Cada vez está más difundido el empleo del Joule como unidad internacional de energía.
CONCEPTO DE TEMPERATURA
Aunque desde el punto de vista macroscópico un cuerpo está en reposo, sus moléculas se encuentran en continuo estado de agitación, lo que significa que están dotadas de cierta energía cinética.
La temperatura revela el estado de agitación de las partículas que lo forman, es una propiedad de la materia relacionada con la energía cinética promedio de dichas partículas.
Un cuerpo tiene temperatura elevada (está caliente) cuanto mayor es la energía cinética media de sus moléculas y tiene baja temperatura (está frío) cuando la energía cinética media de sus moléculas es baja.
EQUILIBRIO TERMICO
Si tenemos dos cuerpos con distinta temperatura, uno en contacto con otro y lejos de influencias externas, podría comprobarse que el cuerpo más caliente se irá enfriando mientras que el más frío se irá calentando. Después de cierto tiempo se notará que los cuerpos alcanzan una misma temperatura, es decir, llegarán a una situación final denominada Estado de equilibrio térmico que se caracteriza por la uniformidad en la temperatura.
Lo que sucede es que del cuerpo más caliente fluye calor al cuerpo más frío.
sábado, 25 de julio de 2015
¡A trabajar! Lee la consigna y contesta en tu cuaderno.
La selva amazónica es considerada la mayor selva tropical del mundo. Ocupa una superficie aproximada de seis millones de Km2 . y alberga un sinnúmero de especies vegetales y animales La preocupación actual se centra en las constantes presiones a las que se encuentra sometida, entre ellas, el continuo avance de la frontera agrícola.
TAREA: Luego de ver el video y la información debes contestar las siguientes preguntas
¿Qué actores sociales están involucrados en el problema de la deforestación de la Selva Amazónica y cómo son afectados por este hecho? ¿Qué le interesa a cada uno de los mismos? ¿Qué soluciones se están dando y por parte de quien? ¿Qué otras acciones propondrías ?
La deforestación
La deforestación es el resultado de una intervención sistemática del hombre en el medio ambiente, con el propósito de la dominación de la naturaleza. Por tanto, la deforestación sucede por la acción del ser humano.
Una gran parte de la vida silvestre se establece en los bosques tropicales, cálidos y húmedos. Los enormes árboles, arbustos y hierbas proveen alimento y hábitat para un gran número de animales. A veces, existen tribus en el bosque que dan un uso atento al medio y no suscitan daños. Si la tasa actual de deforestación se mantiene, una gran proporción de las 50 al 90% de las especies vivas en el planeta que existen en los bosques estarán extintos en la mitad de este siglo. Por cada tres especies animales y vegetales que viven en la Tierra, dos habitan en los bosques tropicales. En la selva amazónica se apunta a un total de 80.000 especies animales. Causas de la deforestación En los países en desarrollo, la principal causa de deforestación se refiere a la explotación de materias primas de los bosques, en particular, de la propia madera. Estos países no tienen muchas alternativas, teniendo que utilizar los recursos naturales para sobrevivir. En los países desarrollados las principales causas son las siguientes: El desarrollo industrial y urbano. El crecimiento del turismo. Aumento de la superficie. Construcción de la infraestructura. La deforestación en el mundo. La importancia económica y ecológica de los bosques es muy grande, por lo que la deforestación tiene enormes impactos negativos. Los grandes bosques tropicales en los países en desarrollo se ven muy afectados por la deforestación. La principal causa de deforestación es la explotación de las materias primas a partir de la madera; por un lado, con pocas industrias, estos países utilizan el uso de este recurso para desarrollar; por otro lado, la madera es la fuente primaria de energía para muchos países pobres. En la Amazonía, habitada por muchas tribus, con la desaparición de la selva, ellos también están en peligro. Sin los árboles para construir sus casas y sin animales para cazar, no pueden sobrevivir.
En muchos países, especialmente en los países en desarrollo del hemisferio sur, la quema sistemática, el pastoreo y la reducción de las áreas forestales se llevan a cabo para proporcionar nuevas áreas para la agricultura o la ganadería. A menudo esto se logra sin que factores como el clima y la topografía hayan sido estudiados lo suficiente y en terrenos donde el declive, la naturaleza del suelo u otras características fisiográficas indican claramente que las tierras en cuestión sólo tienen vocación forestal. Si bien estas acciones pueden conducir a un aumento temporal de la productividad, también hay muchos indicios de que a largo plazo se registra una disminución de la productividad por unidad de superficie y de que la erosión y la degradación irreversible del suelo sucede habitualmente. Los bosques, de los cuales los seres humanos y otros animales dependen en gran medida, captan el dióxido de carbono, proporcionan oxígeno y limpian el aire. Su capacidad para retener el agua mantiene los niveles de suelo y el agua, evitando desastres tales como deslizamientos de tierra, inundaciones y sequías. Los bosques tropicales, los bosques más importantes supervivientes contienen alrededor de dos tercios de todas las especies de animales y plantas. Las plantas tropicales son la base de varios fármacos útiles, pero muchos nunca han sido probados por sus propiedades medicinales. Los bosques tropicales también son depósitos de material genético para el mejoramiento de los cultivos susceptibles a enfermedades y plagas. Hay muchos factores que contribuyen a la deforestación: la producción de madera, el desmonte de tierras para la agricultura (incluida la ganadería), la tala para leña y carbón, incendios, las sequías, la minería a cielo abierto, la contaminación, el desarrollo urbano, la presión demográfica.
Una gran parte de la vida silvestre se establece en los bosques tropicales, cálidos y húmedos. Los enormes árboles, arbustos y hierbas proveen alimento y hábitat para un gran número de animales. A veces, existen tribus en el bosque que dan un uso atento al medio y no suscitan daños. Si la tasa actual de deforestación se mantiene, una gran proporción de las 50 al 90% de las especies vivas en el planeta que existen en los bosques estarán extintos en la mitad de este siglo. Por cada tres especies animales y vegetales que viven en la Tierra, dos habitan en los bosques tropicales. En la selva amazónica se apunta a un total de 80.000 especies animales. Causas de la deforestación En los países en desarrollo, la principal causa de deforestación se refiere a la explotación de materias primas de los bosques, en particular, de la propia madera. Estos países no tienen muchas alternativas, teniendo que utilizar los recursos naturales para sobrevivir. En los países desarrollados las principales causas son las siguientes: El desarrollo industrial y urbano. El crecimiento del turismo. Aumento de la superficie. Construcción de la infraestructura. La deforestación en el mundo. La importancia económica y ecológica de los bosques es muy grande, por lo que la deforestación tiene enormes impactos negativos. Los grandes bosques tropicales en los países en desarrollo se ven muy afectados por la deforestación. La principal causa de deforestación es la explotación de las materias primas a partir de la madera; por un lado, con pocas industrias, estos países utilizan el uso de este recurso para desarrollar; por otro lado, la madera es la fuente primaria de energía para muchos países pobres. En la Amazonía, habitada por muchas tribus, con la desaparición de la selva, ellos también están en peligro. Sin los árboles para construir sus casas y sin animales para cazar, no pueden sobrevivir.
En muchos países, especialmente en los países en desarrollo del hemisferio sur, la quema sistemática, el pastoreo y la reducción de las áreas forestales se llevan a cabo para proporcionar nuevas áreas para la agricultura o la ganadería. A menudo esto se logra sin que factores como el clima y la topografía hayan sido estudiados lo suficiente y en terrenos donde el declive, la naturaleza del suelo u otras características fisiográficas indican claramente que las tierras en cuestión sólo tienen vocación forestal. Si bien estas acciones pueden conducir a un aumento temporal de la productividad, también hay muchos indicios de que a largo plazo se registra una disminución de la productividad por unidad de superficie y de que la erosión y la degradación irreversible del suelo sucede habitualmente. Los bosques, de los cuales los seres humanos y otros animales dependen en gran medida, captan el dióxido de carbono, proporcionan oxígeno y limpian el aire. Su capacidad para retener el agua mantiene los niveles de suelo y el agua, evitando desastres tales como deslizamientos de tierra, inundaciones y sequías. Los bosques tropicales, los bosques más importantes supervivientes contienen alrededor de dos tercios de todas las especies de animales y plantas. Las plantas tropicales son la base de varios fármacos útiles, pero muchos nunca han sido probados por sus propiedades medicinales. Los bosques tropicales también son depósitos de material genético para el mejoramiento de los cultivos susceptibles a enfermedades y plagas. Hay muchos factores que contribuyen a la deforestación: la producción de madera, el desmonte de tierras para la agricultura (incluida la ganadería), la tala para leña y carbón, incendios, las sequías, la minería a cielo abierto, la contaminación, el desarrollo urbano, la presión demográfica.
jueves, 23 de julio de 2015
Los metales
Los metales son elementos químicos, extraídos de la tierra o producidos por aleaciones de metales, que sirven - en su mayoría -como conductores del calor y la electricidad. Los metales son fáciles de reciclar y todos pueden ser fundidos y cambiar su forma, es decir son maleables, se pueden deformar sin romper. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto es rosáceo, el cobre rojizo y el oro amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina pleocroísmo.
El punto de fusión de los metales varía entre los -39 °C del mercurio y los 3.410 °C del volframio. El iridio, con una densidad relativa de 22,4, es el más denso de los metales. Por el contrario, el litio es el menos denso, con una densidad relativa de 0,53.
La más baja conductividad eléctrica la tiene el bismuto, y la más alta a temperatura ordinaria la plata. (Para conductividad a baja temperatura ver Criogenia; Superconductividad.) La conductividad en los metales se puede reducir mediante aleaciones. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. Ciertas aleaciones, como las de platino e iridio, tienen un coeficiente de dilatación extremadamente bajo.
Los metales suelen ser duros y resistentes. Aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades: dureza o resistencia a ser rayados; resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; elasticidad o capacidad de volver a su forma original después de sufrir deformación; maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo; resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presión continuadas, y ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas.
domingo, 19 de julio de 2015
viernes, 10 de julio de 2015
martes, 23 de junio de 2015
Los homónimos
Se aplica a la palabra que coincide con otra en la escritura o en la pronunciación, pero tiene distinto significado y origen etimológico: ''vela´´ de barco y ''vela´´ de cera son homónimos. Ej:
- Capital: Población donde reside el gobierno de una nación.
- Capital: Dinero.
- Evita: del verbo evitar
- Evita: Nombre propio.
Los homófonos son palabras que se suenan igual, se escriben distinto y poseen distinto significado. Ej:
- Barón: título de dignidad.
- Varón: hombre.
- Sabia: persona que tiene sabiduría.
- Savia: jugo que nutre a las plantas.
- Sumo: supremo.
- Zumo: jugo.
Igual o semejante es, en efecto, la pronunciación de varias palabras del idioma y también su escritura, aunque su significado es diferente. Según sea el caso se dividen en homófonos: vocablos de igual pronunciación y significado distinto.
Y los homógrafos: vocablos de igual escritura pero que significan cosas distintas.
Fíjate en estas parejas de frases, que contienen parejas de homónimos y explica su significado. Puedes comprobar que no son polisémicas (ya que tienen orígenes muy diferentes) en un diccionario.
Ayer traje una cazadora nueva a clase
Mi padre odia tener que ponerse un traje para trabajar
La falla de San Francisco es una zona peligrosa
Ese jugador siempre falla las jugadas decisivas
Metió la carta en el sobre y la echó al correo
Sobre el mueble de la entrada verás unas llaves, cógelas
Era un líquido informe y asqueroso
Presentaremos el informe para ver si lo aprueban
Antes en Italia la moneda oficial era la lira
Tocaba la lira con mucho sentimiento
¿Qué vas cojo? ¿Te has hecho daño?
Cojo el paraguas por si llueve
Los nacidos en agosto son leo
Leo cada día el periódico para estar informada
Lo hará como le has dicho, no te preocupes
Los jueves como en casa de mi abuela
El campesino decía que era una planta borde
Movía pensativo sus dedos por el borde de la mesa
A fin de resolver las naturales dudas respecto a los casos más frecuentes, damos a continuación una lista de los homónimos de uso más general:
- arrollo (atropellar). - arroyo (riachuelo).- asar (en el fuego). - azar (casualidad).- barón (título noble). - varón (sexo).- bello (hermoso). - vello (pelo).- bienes (propiedad) - vienes (venir).
- casar (matrimonio). - cazar (de cacería).
- cesto (canasto). - sexto (ordinal de 6)
- cien (cantidad). - sien (lado de la frente).
- ciento (cantidad). - siento (sentir).
- cima (alto). - sima (abismo).
- cocer (alimentos). - coser (costura).
- errar (equivocarse). - herrar(poner herraduras).
- grabar (dibujo). - gravar (impuesto).
- hacia (preposición). - Asia (continente).
- has (de haber). - haz (de hacer - as (del naipe).
- halla (de hallar). - haya (de haber).
- hasta (preposición). - asta (mástil).
- hierro (metal). - yerro (error).
- hierva (hervir). - hierba o yerba (vegetal).
- hojear (un libro) - ojear (escrudiñar)
- hola (saludo) - ola (del mar)
- honda (profunda, arma) - onda (ola, de sonido)
- hora (tiempo) - ora (de rezar)
- hozar (de hocico) - osar (atreverse)
- huso (instrumento) - uso (costumbre)
- lisa (sin arrugas) - liza (combate)
- losa (piedra) - loza (vajilla)
- masa (harina) - masa (multitud) - maza (garrote)
- mesa (mueble) - meza (de mecer)
- olla (de cocina) - hoya (llano)
- poso (sedimento) - pozo (hoyo) - poso (de posar)
- puya (planta) - puya (moneda venezolana)
- rasa (de rasar) - raza (origen)
- rayar (de dibujo) - rallar (moler: rallar el queso)
- recabar (conseguir) - recavar (de cavar la tierra)
- reciente (de tiempo) - resiente (de resentir)
- revelar (descubrir) - rebelar (sublevar)
- sabia (sabiduría) - savia (de las plantas)
- sebo (grasa) - cebo (alimento)
- sepa (de saber) - cepa (de viña)
- sesión (reunión) - cesión (de ceder)
- serrar (cortar) - cerrar (tapar)
- sumo (supremo) - zumo (jugo)
- taza (vajilla) - tasa (norma)
- tubo (hueco) - tuvo (tener)
- vasto (amplio) - basto (naipe - tosco)
sábado, 13 de junio de 2015
viernes, 5 de junio de 2015
jueves, 4 de junio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
viernes, 15 de mayo de 2015
JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE
MIÉRCOLES 20 DE MAYO EN LA ESCUELA Nº2 TE ESPERAMOS PARA QUE NOS AYUDES A SALVAR VIDAS.
Un cuento para pensar
Las vacaciones son para Catalina días de alegría. Casi siempre va una semana a la casa de los tíos. Felipe es tío de Catalina y vive con Olga en un pueblo del interior desde hace muchos años. ¡Cada visita es una aventura!
La tía Olga trabaja en una tienda y el tío Felipe es mecánico. Felipe es experto en motores y en la ciudad todos conocen el “Taller de Felipe”. Esa mañana, sin embargo, el taller no abrió sus puertas. Y la tía tampoco fue al trabajo.
Era raro, ya que era lunes. Mientras todo el mundo iba al trabajo, en la casa de Felipe y Olga era como tener un segundo domingo.
— ¡A desayunar rápido! Tenemos que salir a unos mandados en la ciudad…—, le dijo el tío. A la pequeña Catalina no le gustaba mucho salir temprano, pero estando de paseo accedió sin protestar.
Felipe mateaba desde temprano y ya estaba preparado el desayuno para Catalina. A la tía le encantaba hornear tortas de limón para el desayuno. ¡O pancitos de queso…! Riquísimos y fresquitos.
—Hola, tía...— decía Catalina— ¡Qué raro que no estás tomando leche, como todas las mañanas! ¿Querés un pancito de queso?
—No, gracias. Tal vez cuando volvamos— le respondió tía Olga. Y agregó: —¿Vamos? Nos abrigamos y salimos.
Llegando a la plazoleta, Felipe y Catalina se quedarían jugando en las hamacas.
— Olga, ¿llevás la Cédula?
— Sí, viejo, no te preocupes. Quédense acá, que en un ratito vengo-, indicaba la tía al tiempo que se despedía con un calentito beso en la mejilla.
—¿A dónde va la tía?—, preguntó Catalina.
—Va al Banco a donar sangre.
—¡Sangre! ¿Qué es donar sangre? ¿Y no iba al Sanatorio? ¿En qué banco trabajan con sangre?—, preguntó Catalina con los ojos grandotes mientras se hamacaba.
El tío Felipe comenzó entonces a explicarle.
—Va al Banco de Sangre, que está en el sanatorio. Por eso hoy desayunó un tecito. Tiene que ir en ayunas y no puede tomar lácteos. Son esas las indicaciones generales para los donantes.
—¿Por qué dona sangre? ¿Qué significa "donar"?
—Donar es entregar algo que uno tiene sin esperar algo a cambio. Es regalar algo que otro necesita. Algunas personas necesitan sangre por distintas situaciones de salud. En el cuerpo todo necesita un buen servicio de transporte. En la sangre hay unas cositas llamadas glóbulos rojos, glóbulos blancos y muchas sustancias importantes. Son millones y muy chiquititos. Puedes imaginarlos como camionetitas en miniatura por la función que cumplen.
—¿Pueden verse autitos en la sangre?
—¡Jajaja!, no Catalina. Es solo para que imagines la función que cumplen.
—¿Y qué transportan? ¿Dónde dejan las cosas que llevan?
El tío se empezó a incomodar, pues podía explicar hasta allí con lo que sabía. Por suerte, cerca de ellos estaba Mario, un médico jubilado amigo de Felipe en el Club de Bochas. Mario también estaba acompañando al nieto, que bicicleteaba un poco más allá.
— ¡Mario…! ¿No me das una mano?
— ¿Qué contás, viejo cascarrabias? ¿Malcriando a la sobrina?
— Estamos esperando a Olga, que fue al Sanatorio, y la sobrina tiene preguntas.
— ¿Cómo anda esta niña? ¿Y en qué puedo ayudar…?—, preguntó el cordial médico, retirado pero entusiasta.
— Dice el tío que en la sangre tenemos autitos que transportan cosas. Los "globos"—, dijo Catalina ya como experta.
—Mas o menos es así, Catalina. No se llaman "globos", sino "glóbulos", y algunos tienen apariencia de globos aplastados.
Y es cierto: hacen algo parecido a las camionetas de reparto. Llevan oxígeno desde los pulmones a cada célula del organismo. Al mismo tiempo, para aprovechar el viaje, al retornar llevan el anhídrido carbónico desde las células del cuerpo hasta los pulmones para expulsarlo.
También viajan nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como la glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales. Pero no son los únicos elementos; están los glóbulos blancos, que son como una brigada vigilante que nos protege de microorganismos malos para la salud.
—¿Y por dónde hace todo esto? ¿Tenemos calles dentro del cuerpo?
— Calles, no...; se llama Sistema Circulatorio y es parecido a un conjunto de tuberías con una bomba que hace mover la sangre sin cesar.
— Hasta yo, que soy mecánico, sé cuál es esa bomba: el corazón.
— También sabrás que los cañitos del sistema circulatorio —arterias y venas— se van obstruyendo con el colesterol. Como los caños de las graseras, si nos descuidamos se tapan con la grasa. ¿No es así, viejo gruñón?—, le preguntó el doctor Mario al tio Felipe, frunciendo el ceño.
— Sí, sí... me estoy controlando el colesterol y hago ejercicios cuando puedo—, respondió Felípe mientras se ponía colorado como un tomate. Ya hacía unos años que Mario atendía a Felipe por el exceso de colesterol y la vida sedentaria, factores de riesgo que pueden evitarse.
—Doctor, ¿y qué significa que la tía sea donante?
—Es complicado explicar en detalle todas las funciones de la sangre. Pero es sencillo recordar que la sangre es fundamental para la vida. Y tu tía, como donante, ayuda a personas que necesitan recuperarse. La sangre no se puede fabricar y por eso es tan importante que la gente voluntariamente colabore. No solo es un gesto de generosidad que te hace sentir bien, sino que es un beneficio de salud que compartís. Donando, estás compartiendo tu buena salud con otros.
—¿La sangre de la tía es especial? Y vos, tío, ¿por qué no donás también?
—Vamos por partes… La sangre se clasifica en tipos o grupos sanguíneos. Y hay grupos que se llevan mal entre sí.
—¿Cómo me pasa a mí con algunos primos? El primo Bruno es un pesado… ¡siempre me está pegando!—, decía levantando los hombros.
—Los grupos sanguíneos del donante y del receptor tienen que ser compatibles. Si una persona recibe sangre que no es del grupo adecuado, le hará daño. Por eso, en los Bancos de Sangre se analizan cuidadosamente y se etiquetan para que no ocurran errores. Tu tía tiene un tipo de sangre que se llama de “donante universal” y se lleva bien con todos los grupos.
— ¡Por eso la tía se lleva tan bien con todo el mundo!—, sonrió Catalina.
— Pero eso es mérito de tu tía. El grupo de sangre es heredado de los padres y no se puede cambiar. Pero las actitudes y los buenos modos se aprenden…—, respondió el doctor Mario.
—¿Y por qué el tío no dona también?
— Si mal no recuerdo, además del tema del colesterol, vos eras hipertenso; ¿es así, Felipe?—, le preguntó el doctor Mario.
— Sí, pero últimamente está más controlado. La patrona usa menos sal en la cocina y prometí no agregar… Ya desde hace un tiempo me tienen siguiendo las indicaciones.
Mientras conversaban acerca de estas y otras cosas, llegó la tía, sonriente y pronta para ir a casa.
—Hola, Olguita.
—¿Qué tal, Mario? ¿Cómo andás? Aquí me ves, tomándome el día libre con la sobrina—, le respondió la orgullosa tía.
—¿Es por eso que no fuiste a trabajar a la tienda? ¿Te dan el día libre por donar sangre?—, preguntó Catalina, asombrada.
—Es una ley para los empleados públicos. Es derecho de los trabajadores que donan sangre tener el día libre. No solo para estar tranquilos y disponer de tiempo para ir al Banco de Sangre, sino porque el cuerpo necesita estar tranquilo y sin esfuerzo por ese tiempo, así como tomar líquidos abundantes, ingerir las cuatro comidas y no hacer esfuerzo excesivo… —, explicó Mario, experiente como médico y amigo.
—Y aunque es para empleados públicos, la patrona de la Tienda pone su grano de arena y me da el día libre. No hay caso, ¡cuando la gente quiere ayudar, se puede!, ¿no?— dijo Olga y agregó en tono desafiante: —Así que… ¡a casita a reponernos jugando a las cartas toda la tarde!.
—Y a vos, Felipe, te toca cocinar. Lo del día libre va en serio…
El tío se rascaba la cabeza pensando qué podría cocinar para agasajar a la heroína de la casa y a la sobrina.
lunes, 4 de mayo de 2015
Elecciones
¿Quiénes pueden
elegir?
Todo ciudadano tiene derecho a elegir,
pero ¿quién es ciudadano? ¿qué tipos de ciudadanos hay?
Leemos en la Constitución: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de
la Nación; como tal es elector y elegible [...].” (Artículo 77º). Pero, ¿a quién llamamos ciudadano? La Sección III de la Constitución
amplía el sentido de este término, especificando: “Los ciudadanos de la
República Oriental del Uruguay son naturales o legales.” (Artículo 73º)
“Ciudadanos naturales son todos los
hombres y mujeres nacidos en cualquier parte del territorio de la República.
Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales,
cualquiera haya sido el lugar de nacimiento, por el hecho de avecinarse en el
país e inscribirse en el Registro Cívico.” (Artículo 74º)
El artículo siguiente aclara quiénes tienen derecho a la ciudadanía legal. Son los hombres y mujeres extranjeros
comprendidos en alguna de las situaciones siguientes:
- De buena conducta, con familia
constituida en la República, que tengan algún capital
o propiedad en el país, o “profesando alguna ciencia, arte o
industria, tengan tres años de residencia habitual en la República”.
- De buena conducta, sin
familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del
párrafo anterior y cinco
años de residencia habitual en el país.
- “Que obtengan gracia
especial de la Asamblea General por servicios
notables o méritos relevantes.”
Tienen derecho al sufragio sin necesidad de obtener primero la
ciudadanía legal, los hombres y mujeres extranjeros comprendidos en la primera
de las tres situaciones anteriores, que tengan por lo menos quince años de
residencia habitual en la República.
La ciudadanía se suspende por varias razones, enumeradas en el artículo
80º. Ellas son, por:
- Ineptitud física o mental
que impida obrar libre y reflexivamente;
- estar legalmente procesado;
- no haber cumplido 18 años de
edad;
- haber sido sentenciado a
pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para ejercer
derechos políticos, durante el tiempo de la condena;
- ejercer habitualmente actividades
deshonrosas;
- formar parte de
organizaciones que, por medio de la violencia o de propaganda que incite a
ella, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad;
- falta de buena conducta.
Las dos últimas causales solo regirán respecto de los ciudadanos
legales.
Veamos algunos ejemplos. ¿Cuál o cuáles de las siguientes personas pueden votar en las próximas elecciones ?
Veamos algunos ejemplos. ¿Cuál o cuáles de las siguientes personas pueden votar en las próximas elecciones ?
1.
Jorge nació en Valparaíso (Chile), en 1990. Su padre es español y su madre es
uruguaya. Se radicó con su familia en Uruguay en el año 2000. Sus padres tienen
una pequeña industria en nuestro país.
2.
Jacqueline nació en París (Francia), en 1973. Sus padres son franceses. Vino
sola al Uruguay en 1995, se radicó en el departamento de Canelones, donde vive
desde entonces. Es profesora de Literatura en un liceo de ese departamento.
3.
Gabriela nació en Salvador (Bahía, Brasil), en 1970. Su padre es brasileño y su
madre es argentina. Vino al Uruguay en 1994. Aquí se casó y tuvo dos hijos.
Tiene desde 1996 un pequeño taller de artesanía en madera.
4.Susana
es española, tiene 22 años vino de visita a Uruguay el año pasado y se
quedó a vivir con su amiga. Sus padres son españoles y no tiene familia en
Uruguay.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)